lunes, 2 de noviembre de 2015

CONTROL-MINNESOTA SYMPOSIA ON CHILD PSYCHOLOGY: DEVELOPING COGNITIVE CONTROL PROCESSES: MECHANISMS, IMPLICATIONS AND INTERVENTIONS



 CONTROL PSICOLOGIA SOCIAL

MINNESOTA SYMPOSIA ON CHILD PSYCHOLOGY: DEVELOPING COGNITIVE CONTROL PROCESSES: MECHANISMS, IMPLICATIONS AND INTERVENTIONS


1 PARTE
·         Referencia bibliográfica

Zelazo, P., & Sera, M. (2013). Minnesota symposia on child psychology: Developing cognitive control processes: Mechanisms, implications and interventions. John Wiley & Sons.
Autores:
ü  Zelazo, Philip David

·         Procedencia institucional: University of Minnesota. Minneapolis, MN.
·         Campo de especialización: psicólogo y neurocientifico.
·         Logros académicos: Catedra en el instituto de desarrollo infantil y Co-director del Laboratorio de Desarrollo Social Neurociencia Cognitiva.


ü  Sera, María
Procedencia institucional: University of Minnesota. Minneapolis, MN.
Campo de especialización: Profesora y directora de estudios de pregrado del Instituto de Desarrollo Infantil.
Logros académicos: PhD. En psicología infantil, del desarrollo.

2 PARTE

TEMA CENTRAL Y OBJETIVOS

Minnesota Symposia on Child Psychology: Developing Cognitive Control Processes - Mechanisms, Implications, and Interventions; tiene como tema principal el desarrollo del simposio que se llevó a cabo en Minnesota 37 en Psicología Infantil. En este simposio se busca seleccionar un tema de preocupación central en el campo y que los asistentes presenten sus últimos trabajos en el tema. Esta reunión de especialistas en desarrollo infantil se centró básicamente en el estudio colectivo de los procesos cognitivos tales como la memoria y relaciones con otros procesos cognitivos tales como la conciencia y el lenguaje. Además, el desarrollo afectivo también se ve influenciado por el desarrollo de los procesos cognitivos antes mencionados, esto para realizar las intervenciones destinadas a mejorar el éxito en las escuelas y otros ámbitos. Al finalizar este simposio, se discute en conjunto lo que podría esperarse del futuro respecto al estudio del desarrollo de los procesos de control y como poder actuar ante ello.
El objetivo del simposio era reunir a un grupo estelar de los estudiosos en el tema, es decir, en la psicología infantil, haciendo actualmente algunos de los trabajos más innovadores respecto a los temas realizados en el simposio tales como problemas involucrados en el desarrollo infantil.

RELACION DE CAPITULOS
               El libro cuenta con ocho capítulos, en los cuales se describe el desarrollo de todo el simposio. Cada capítulo describe una parte de la reunión que se llevó a cabo en la universidad de Minnesota. En el primer capítulo, Zelazo y Anderson proporcionan una breve introducción a la investigación sobre el control cognitivo y la forma en que se desarrolla durante la infancia y la adolescencia.
 En este primer capítulo, se divide el simposio en tres partes: mecanismos, implicaciones e intervenciones. Estas partes se desarrollaran a lo largo de los siete capítulos restantes. En el capítulo dos, se resume el tema de las redes especificas del cerebro y como están involucradas en el desarrollo de los procesos cognitivos. El capítulo 3, explica como las redes se compones de neuronas y con esto existiría una dependencia, esto es similar a los niños y el lenguaje. En ambos casos son necesarios para su desarrollo. El capítulo 4 complementa la idea del capítulo anterior. A partir del capítulo 5 al 8, se habla de las implicaciones e intervenciones. Los expositores muestran modelos y análisis de intervenciones. Y finalmente se discute lo que podría deparar el futuro para el estudio del desarrollo de los procesos de control.

3 PARTE
               El simposio realizado en la universidad de Minnesota estuvo a cargo de los psicólogos infantiles, Zelazo y Sera quien además requirieron de la ayuda de otros expertos en la materia, quienes participaron en la reunión y dieron a conocer las últimas investigaciones expertos realizadas. Tal evento fue llevado a cabo en octubre del 2011. Muchos psicólogos incluidos los participantes del simposio, han utilizado los modelos de Atkinson y Shiffrin, esto para poder controlar los procesos, el modelo buscaba ver a la memoria humana como un sistema de procesamiento de información sensorial. Este simposio consta de 8 capítulos en los cuales se desarrolla toda la investigación. Se estudia el desarrollo de los procesos de control cognitivo. La exposición descrita está divida en tres partes: mecanismos, implicancias e intervenciones. Se analiza los procesos neurocognitivos involucrados en la modulación intencional de pensamiento, acción y emoción. Las diferencias individuales en el control cognitivo medido en la infancia logran predecir los resultados claves de desarrollo. Por otro lado, las intervenciones diseñadas para fomentar su desarrollo saludable tienen el potencial de ayudar a los niños en riesgo de una amplia gama de dificultades. Diversos hallazgos demuestran realizados por Mischel, Casey, Moffitt demuestran que el control cognitivo en la infancia influye en años posteriores. Por ejemplo, Mischel, a través de sus experimentos con niños revela que el retraso de la tarea gratificación, predice la capacidad de futuro académico, incluyendo las puntuaciones más altas del SAT, social mejor, cognitivo, emocional y afrontamiento en la adolescencia, y un mejor rendimiento en las medidas de cognitiva. Del mismo modo, Moffitt, ha aportado pruebas que corroboran que un mayor control cognitivo medido en la infancia se asocia con una variedad de resultados saludables en la edad adulta, incluyendo una mejor salud física, mayor nivel socioeconómico, y descenso de la criminalidad. El control cognitivo es construcciones tales como la función ejecutiva, la autorregulación y el control esforzado que hacen referencia a los procesos neurocognitivos. El cerebro, para ser más exacta la corteza pre frontal, como bien es sabido participa en los procesos cognitivos, para ello se hace referencia al caso Phineas Gage. Las implicaciones del desarrollo sano de control cognitivo son de largo alcance. El autocontrol se ha relacionado con la salud , la riqueza y la seguridad pública a nivel poblacional. Moffitt (2011) siguieron un conjunto de 1.000 niños desde el nacimiento hasta los 32 años, y encontraron que la salud física, la dependencia de sustancias, finanzas personales, y la ofensa criminal en la edad adulta se predijo por un gradiente de autocontrol en la infancia, incluso teniendo en cuenta el coeficiente intelectual y orígenes de clase social. La corteza pre frontal (PFC) participa de manera integral en el proceso de arriba hacia abajo, como se discute en una revisión teórica influyente por Miller y Cohen. Varios Regiones- frontal incluyendo la corteza cingulada anterior (ACC), la circunvolución frontal inferior (IFG), ventrolateral PFC (CPFVL), dorso lateral PFC (córtex pre frontal dorso lateral), y del ojo frontal campos-y regiones fuera de la PFC, incluyendo la corteza parietal posterior (PPC ), el cuerpo estriado, el tálamo y el cerebelo, están asociados con el control inhibitorio y la memoria de trabajo .
               La autorregulación es un tema de gran interés en la investigación del desarrollo infantil. Se ha convertido en un constructo fundamental a través del cual los investigadores investigan una amplia variedad de preguntas acerca de las diferencias individuales en una serie de resultados que van desde problemas de comportamiento a la preparación escolar para mirar las relaciones con la competencia social. 
Las funciones ejecutivas son críticas para el éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida. Estas funciones sufren si estás solo, triste, estresado, o no en buena forma física. Por lo tanto, si nos preocupamos por los resultados académicos, debemos cuidar que los estudiantes sienten que están en una comunidad de apoyo en la que pueden contar, que son felices, alegres, y que sus cuerpos son fuertes y sanos. El libro plantea que un plan de estudio que ignora las necesidades emocionales, sociales o físicas de los niños es probable encontrar que esas necesidades no satisfechas trabajaran contra el logro de las metas académicas.
 
4 PARTE

Uno de los primeros argumentos a favor es la presentada por Munakata, Snyder y Chatham, ellos plantean que las redes se componen de unidades similares a neuronas, de ello se puede exhibir cada vez más propiedades de control sofisticadas. El trabajo de Mischel revela que el retraso de la tarea de gratificación, predice la capacidad de futuro académico, incluyendo las puntuaciones más altas del SAT, social mejor, cognitivo, emocional y afrontamiento en la adolescencia, y un mejor rendimiento en las medidas de cognitiva. Otra investigación que refuerza lo anteriormente dicho es realizada por Moffit, quien plantea que un mayor control cognitivo en la infancia se asocia con una variedad de resultados saludables en la edad adulta.
·         La corteza pre frontal se ve implicada en los procesos cognitivos de control, y en la toma de decisiones.
·         La memoria de trabajo y la de corto plazo son importantes para el almacenamiento de información, en caso de los niños, idioma, etc.



5 PARTE
Preuss, T. M. (1995). Do rats have prefrontal cortex? The Rose-Woolsey-Akert program reconsidered. Journal of Cognitive Neuroscience, 7, 1– 24.

El libro trata básicamente de la descripción de la corteza pre frontal y como esta se ve vinculada con los procesos cognitivos. En  el simposio, se habla de los procesos de control, y el origen de estos procesos se ubica en la corteza, se cita a Preuus, para explicar y brindar antecedentes del papel primordial que cumple la corteza pre frontal en los procesos cognitivos y como estos se ven relacionados con el desarrollo infantil.

Klingberg, T., Forssberg, H., & Westerberg, H. (2002). Increased brain activity in frontal and parietal cortex underlies the development of visuospatial working memory capacity during childhood. Journal of Cognitive Neuroscience, 14, 1– 10.
Esta investigación tiene como objetivo analizar los cambios en el cerebro asociados con el aumento de la memoria de trabajo. Estos cambios se realizan en la infancia. Se realiza un experimento basado en una tarea visuoespacial para medir la actividad cerebral en sujetos de 9 a 18 años. Se demostró que en niños de mayor edad tienen una mayor activación de la corteza en el frontal y corteza superior que los niños más pequeños. Estas áreas frontal y parietal se sabe que están involucrados en el control de la atención y memoria de trabajo espacial. El desarrollo de la funcionalidad en estas áreas puede desempeñar un papel importante en el desarrollo cognitivo durante la infancia.

Cohen, J. D., Perlstein, W. M., Braver, T. S., Nystrom, L. E., Noll, D. C., Jonides, J., & Smith, E. E. (1997). Temporal dynamics of brain activation during a working memory task. Nature, 386, 604– 608.
Esta investigación brinda información importante para la realización del simposio, para ser más exactos para la introducción e implicaciones. Nos habla de la memoria de trabajo, y como esta responsable del almacenamiento a corto plazo y la manipulación en línea de la información necesaria para las funciones cognitivas superiores, como el idioma, la planificación y resolución de problemas.

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